En junio el Gobierno tendrá en firme 10 decretos de la Reforma Tributaria

ingresos2804

ingresos2804

 

Durante cuatro meses, la Reforma Tributaria, que aprobó el Congreso de la República en diciembre, viene aplicándose pero no de manera integral pues hace falta firmar los decretos que la reglamentan.

Muestra de esto fue lo que anunció el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian), Santiago Rojas, quien aseguró que “este semestre va a haber, por ahí, unos 10 decretos reglamentarios de la Reforma Tributaria para dar seguridad jurídica a los contribuyentes”. Estas palabras las dijo el funcionario en un foro organizado por Deloitte en alianza con Thomson Reuters, el cual estaba enfocado en la reforma que lideró Mauricio Cárdenas.

Entre los aspectos que se vienen detallando, de acuerdo con el funcionario, están el monotributo; la reglamentación para las Entidades Sin Ánimo de Lucro (Esal); el impuesto al carbón; la posibilidad de hacer inversiones en municipios afectados por el conflicto con beneficios tributarios; así como algunos aspectos relacionados con los dividendos y concordancias de algunos artículos.

Además del proceso de estos proyectos, el director la Dian y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, hicieron las primeras evaluaciones de la Reforma.

Para los funcionarios el balance es positivo, pues en el tema de recaudo se logró lo que se esperaba. En este sentido Rojas afirmó que “los cálculos fueron acertados, ya que estamos recaudando lo que esperábamos (…) aún está temprano, pero nuestra primera prueba de fuego fue en marzo, en donde vimos un aumentó de 15% del recaudo, impulsado por el IVA”.

Según las cifras presentadas por la Dian, entre enero y marzo de 2017, ingresaron al Gobierno más de $32,4 billones. Este valor representó un crecimiento nominal de 7,4% respecto al mismo período de 2016, en el que se logró la suma de $30,2 billones.

La variación se explica principalmente por el comportamiento del recaudo del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el cual incrementó 15,2% pasando de $8,9 billones en 2016 a $10,2 billones en 2017. Este tributo, en la nueva Reforma, contempló un aumento de la tarifa para algunos productos de 16% a 19%.

Por su parte, el ministro de Hacienda afirmó que “hoy tenemos mejores condiciones tributarias”, esto porque se logró mejorar el sistema tributario con la eliminación del impuesto al patrimonio (riqueza); hay reducción en impuestos a la nomina, que pagan los empleadores; y que hay reducción en tributación conjunta en renta más Cree, por nombrar algunos.

Entre tanto, Diego Cubillos, socio Deloitte Tax & Legal, sostuvo que “la Dian está trabajando en temas de doctrina en estos momentos (…) muchas inquietudes se han tenido para la aplicación de las nuevas normas de la reforma tributaria y la entidad está emitiendo normas y aclarando”.

A pesar de las buenas expectativas a comienzo de año Anif y Fedesarrollo insistieron en que la Reforma se había quedado corta, y que en dos años se debía realizar una nueva. Sin embargo, Rojas fue enfático al decir que no había espacio de subir más impuestos en los próximos años.

Nueva herramienta para impuestos

Con el fin de hacer frente a la creciente demanda de la asistencia para la implementación de la Reforma Tributaria y las dudas que esta ha generado en los empresarios, Deloitte en alianza con Thomson Reuters, presentaron el nuevo servicio para empresas que les ayudará a calcular de manera correcta el pago de los impuestos. Onesource Global Trade es un set completo de soluciones de software que también permitirá operar, controlar y administrar varios módulos de comercio exterior, así como el control y administración de programas especiales.

Tomado de: http://www.larepublica.co/en-junio-el-gobierno-tendr%C3%A1-en-firme-10-decretos-de-la-reforma-tributaria_501926

 

Comparte en tus redes