Dian alerta por vencimientos de tributos en junio

COLP_128104_63189_0

COLP_128104_63189_0

El próximo 8 de junio comienza el vencimiento de nuevos impuestos a los que deben aportar los colombianos.

 

Según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) este mes se debe pagar la retención en la fuente correspondiente a mayo; la tercera cuota del Impuesto de Renta Grandes Contribuyentes; la segunda cuota del Impuesto sobre la  Renta para la Equidad Cree; y la segunda cuota de Renta para las personas jurídicas.

Los vencimientos finalizan el día 22 de junio y van acorde al último dígito del NIT, como lo establecen los Decretos 2105 de 2016 y 220 de 2017, que fijan los plazos para los impuestos.

En la declaración mensual de retención en la fuente, los agentes deberán declarar y pagar las retenciones y autorretenciones efectuadas en mayo, entre el 8 y el 22 de junio, de acuerdo al último dígito de verificación del NIT.

Para la tercera cuota de renta para los grandes contribuyentes, finalizados en dígito cero, inician los vencimientos, que corresponden a personas naturales, jurídicas o asimiladas, entidades sin ánimo de lucro con régimen especial y demás entidades que a 31 de diciembre de 2016 estuvieran calificados como Grandes Contribuyentes por la Dian. Esto de conformidad con lo dispuesto en el artículo 562 del Estatuto Tributario.

En Cree es necesario recordar que la Ley 1819 de 2016 dice que este es el último año en que deberá declararse y pagarse este impuesto. En cuanto a la cuota de renta para empresas, la presentación y pago de este impuesto, se debe atender con el vencimiento programado según el NIT.

Finalmente, la Dian informó que está comprometida con los contribuyentes para facilitarles la presentación y cumplimiento de sus obligaciones fiscales a través de los Servicios Informáticos Electrónicos.