La SIC no aprobó registro del signo Andrés Parrilla

andres

andres

La marca es similar a la del restaurante Andrés Carne de Res

 

Existen marcas y signos que se han ganado un reconocimiento en la industria y entre los consumidores por su antigüedad y trayectoria, una de ellas es la de ‘Andrés’, que desde 1981, con la creación del restaurante Andrés Carne de Res, empezó a convertirse en referencia para entidades nacionales como extranjeras.

Lo que comenzó como una venta de carne en una pequeña cabaña en Chía, ambientada y atendida por su creador, Andrés Jaramillo, figura hoy en el listado de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina.

Actualmente la firma Inmaculada Guadalupe y Amigos en Compañía, conocida también como IGA, es la propietaria de la marca que cobija también los restaurantes en Bogotá de Andrés DC, La Plaza de Andrés y los establecimientos de comidas rápidas presentes en centros comerciales conocidos como Andrés Exprés.

Adicionalmente, la compañía cuenta con 40 concesiones marcarias relacionadas registradas ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Por ello, cuando Osvar Andrés Martínez solicitó el registro del signo “Andrés Parrilla”, la oficina de Signos Distintivos de la superintendencia se negó a permitir la inscripción que pretendía identificar productos correspondientes a la clase 43 de la Clasificación Internacional de Niza, que identifican servicios relacionados con alimentación.

Martínez apeló a la decisión y presentó ante la SIC varios argumentos con el fin de demostrar que entre su marca y la marca de Andrés no había riesgo de confusión. La defensa del signo solicitado precisó que ambas referencias son marcas que hacen uso de elementos gráficos y nominativos, por lo cual debería hacerse un análisis en su conjunto. También se refirió al hecho de que la palabra “Andrés” corresponde a una expresión de uso común.

Si bien la SIC se amparó en el hecho de que Andrés es una marca notoria que goza de reconocimiento en el público, para algunos abogados como Iván Darío Rincón, experto en derecho mercantil, la protección otorgada por la SIC al signo propiedad de Inmaculada Guadalupe y Amigos es exagerada.

 

Tomado de: https://www.larepublica.co/asuntos-legales/pleitos/la-superintendencia-de-industria-y-comercio-no-aprobo-registro-del-signo-andres-parrilla-2525041

Comparte en tus redes